Crisis en Hospital Sótero del Río: directivos amenazan con renuncias masivas si se concreta salida de director del recinto sin finalizar el sumario
En conversación con Ciudadano ADN, César Valenzuela, médico y director de la Unidad de Apoyo del recinto, se refirió a la polémica levantada tras darse a conocer la eliminación de más de 300 mil interconsultas de las listas de espera.
Crisis en Hospital Sótero del Río: directivos amenazan con renuncias masivas si se concreta salida de director del recinto sin finalizar el sumario
18:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715878472884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En medio de la controversia por la eliminación de listas de espera, el Hospital Sótero del Río en Puente Alto enfrenta incertidumbre con respecto a un posible paro médico. A raíz de esto, Ciudadano ADN conversó con el César Valenzuela, médico y director de la Unidad de Apoyo del recinto, para conocer la situación actual y las preocupaciones del personal médico.
Según el traumatólogo infantil, la realidad de lo sucedido con las listas de espera ha sido tergiversada, y se ha hecho un esfuerzo significativo por transparentar esta información. “Creemos que se ha tergiversado la realidad de lo que se ha dado a conocer, tanto como la auditoría, el sumario, la lista de espera, que es lo que ha intentado hacer esta dirección”, comentó el doctor Valenzuela durante la entrevista.
Revisa también
Es más, de acuerdo a Valenzuela, la administración, bajo el director Luis Arteaga, inició un proceso exhaustivo para revisar estas cifras. “El problema de listas de espera se viene arrastrando de hace años en tratar de transparentar bien cuál es la realidad de la lista de espera”, explicó.
El proceso de revisión reveló una cantidad significativa de interconsultas que no estaban siendo gestionadas adecuadamente. “No disminuimos, sino que al cabo de este proceso aumentó su lista de espera alrededor de cien mil personas”, aseguró el médico. Frente a las acusaciones de eliminación de pacientes de las listas de espera, el especialista enfatizó que se buscó rescatar pacientes no visualizados, no eliminarlos.
La polémica se intensificó con la realización de una auditoría por parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), cuyos resultados fueron cuestionados por el hospital. “La auditoría para nuestro entender fue muy mal realizada y la cuestionamos”, afirmó Valenzuela. En esa línea, precisó que proceso de sumario aún está en curso, y el hospital espera transparencia en las decisiones tomadas.
La renuncia del director
En tanto, la solicitud de renuncia del director del Sótero del Río ha generado incertidumbre entre los médicos, quienes consideran que la situación no ha sido esclarecida adecuadamente. “En una reunión ampliada de los médicos y algunos dirigentes gremiales de otros estamentos, uno de los pasos a seguir es solicitarle al servicio de que haga una declaración pública de lo que realmente ocurrió con esta lista de espera, y además, que no se asuma la renuncia del director hasta que no se resuelva el sumario”, dijo.
Respecto al posible paro de médicos en el hospital a raíz de la inminente salida de Arteaga de la dirección del establecimiento, Valenzuela señaló: “Una cosa es lo tenemos los directos y las jefaturas responsables, que estando en desacuerdo con estas mediadas, estaríamos en condiciones de presentar nuestra renuncia a estas funciones”.
“Aparte, es lo que los gremios puedan decidir. Hoy, por lo menos la mayoría de los gremios, los gremios médicos, Fenats, Fentes, Aprus, vamos a hacer una declaración solicitando que las autoridades aclaren esto”, sumó. Y en específico sobre una movilización, el traumatólogo manifestó: “El gremio médico, precisamente hoy día, por los pacientes, no ha llamado a un paro, pero sí va a pedir que se transparente la información”.